El roast beef (rosbif en español) es una carne asada muy popular en países de habla inglesa que se ha hecho hueco también en nuestro país donde ha seducido a buena parte de españoles.Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de este plato?. En este post te lo contaremos todo del roast beef: trucos para cocinarlo en su punto, ideas para guarniciones y por qué es un plato ‘todoterreno’ que igual lo tomamos sentados a la mesa en Navidad como en un sandwich que llevamos al trabajo, para cualquier hora del día.
No es de extrañar que un plato como el roast beef haya alcanzado gran éxito en las mesas de medio mundo ya que su preparación es muy sencilla y su resultado, espectacular. Es una carne que se puede tomar fría o caliente, en elegante vajilla en celebraciones y ocasiones especiales, o en un sencillo sandwich para llevar al trabajo.
Pero sin duda, lo que de verdad hace exquisito un plato de roastbeef es que se trate de una carne de calidad y con el punto justo que exige este plato: sellado por fuera y rosado, casi crudo, por dentro. Mientras que en los hogares españoles el domingo es el día por excelencia para tomar paella, en los países de tradición anglosajona sin embargo, es el día en que se acostumbra a tomar este plato de carne (Sunday roast) que se sirve acompañado de verduras y patatas (asadas, fritas o en puré), y en ocasiones de salsas como la tradicional Yorkshire pudding.
¿Qué tipo de carne es el roast beef?
Para hacer un buen roast beef necesitamos carne de vacuno, buey o ternera y el corte más adecuado para cocinar este plato es la parte del lomo, ya sea alto o bajo. Si elegimos la parte del lomo bajo, la presentación del plato quedará estéticamente mejor, y si optamos por el lomo alto, quizá no nos quede tan espectacular a la vista pero sí más jugoso ya que esa parte contiene mayor cantidad de grasa.
La cantidad de carne que necesitamos estará en función del número de comensales, como es lógico. Pero en este plato, a diferencia de otros, no debemos temer que sobre ya que es una carne que podrá aprovecharse muy bien una vez cocinada, para tomarla fría en otro momento, en sandwich o bocadillo como hemos apuntado en este post.
Cocinamos el roast beef:
1. Ingredientes que necesitas:
• Carne de vacuno, ternera o buey (el corte mas adecuado es el lomo, alto o bajo)
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal y pimienta negra
• Tomillo
• Mantequilla
2. Preparación:
• Como con cualquier otro plato de carne aquí también debemos seguir la pauta general de sacarla de la nevera, al menos unas dos horas antes de cocinarla, y mantenerla a temperatura ambiente.
• Embadurnamos la carne con el aceite y especias indicadas.
• Bridamos la carne, para evitar que se deforme durante el tiempo de horneado.
• Sellamos la carne previamente en una sartén, para evitar que pierda los jugos.
• Y colocamos en un recipiente, apto para el horno, previamente enmantequillado.
3. Asado al horno:
Se introduce en el horno precalentado a 200º y calculamos unos 20 minutos por cada medio kilo de carne, que es el tiempo aproximado en el que lograremos el punto característico del roast beef (hecho por fuera y poco hecho por dentro). Eso sí, conviene dar vueltas a la carne de vez en cuando para que se dore de forma homogénea.
4. Reposo y listo para servir:
Una vez acabado el tiempo de horno, dejamos reposar y cortamos posteriormente en finas rodajas, que serviremos acompañada del propio jugo de la carne o con un chorreón de aceite.
Salsas y guarniciones:
Como hemos apuntado más arriba el tradicional Sunday roast inglés se suele tomar acompañado de puré de patatas y verduras cocidas como zanahorias y guisantes. Otras posibilidades que admite este plato es el acompañamiento de salsas como las inglesas gravy o yorkshire, pero encontramos otras opciones en este blog de “More than Chic” donde nos dan la receta para preparar salsa bearnesa, tártara, de mostaza o tonnata, todas ellas ideales para este tipo de carne. Y si sobra… ya sabes que el roast beef es una opción estupenda para tomar en sandwich a cualquier hora del día.
Ya sabes cómo cocinar un auténtico roast beef. Ahora solo queda comprar la carne adecuada y con la calidad que te asegura el éxito al cocinar este plato. La carne que buscas para preparartu roast beef la encontrarás en la sección de ternera de nuestra carnicería online.
Antes de marcharnos, tenemos una interesante propuesta para ti. Si no tienes tiempo para cocinar o quieres sorprender en casa con un roast beef de primera, en Mariscal Delicatessen lo cocinamos por ti como hecho en casa, con carne de primera, en su justo punto de horno y listo para disfrutar, cuándo y dónde tú quieras. Solo tienes que entrar en la sección Cocina Mariscal de nuestra tienda online, elegir la cantidad que necesitas y en 3 clics tendrás el roast beef Mariscal Delicatessen en tu mesa.
¡Disfruta tu roast beeff y feliz sobremesa!.