JAMON RESERVA MARISCAL

9.40 €

Jamon Reserva

  • FAMILIA : Jamón
  • DISPONIBILIDAD : Disponible

Descripción


PROCESO DE CURACIÓN DE LOS JAMONES MARISCAL
Nuestro secadero se encuentran en Monachil (Granada), enclavado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada y mirando hacia la Vega Granadina, se trata de una población situada a tan sólo 8 Km de la capital y que incluye en su Término lugares tan señalados como los picos Veleta y Mulhacén o la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Su amplio territorio, 90,13 km2, está atravesadode este a oeste por el río Monachil, y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 m del pico Veleta hasta los 740 m en que se encuentra el punto más bajo de su vega.

ETAPAS DEL PROCESO DE CURACIÓN DE LOS JAMONES MARISCAL:

1.- SALAZÓN: Tiene por finalidad la incorporación de la sal y los agentes del salado a la masa muscular, favoreciendo la deshidratación y conservación de las piezas, además de contribuir al desarrollo del color y aroma típico de los productos curados.desde 1912 2 desde 1912 www.mariscaldelicatessen.es Para el salado de nuestros jamones se utiliza, sólo y exclusivamente, sal marina. Se lleva a cabo cubriendo las piezas con sal marina y se apila en filas. El proceso se realiza en unas condiciones de temperatura entre 0 y 4ºC.

2.- LAVADO, CEPILLADO: En esta fase se elimina el residuo de sal en superficie. Para ello, una vez terminada la salazón de las piezas se someten a un lavado y cepillado posterior, los jamones tienen una presentación y conformación uniforme.

3.- REPOSO: Esta fase tiene por objeto conseguir la distribución homogénea de la sal por el interior de la pieza, inhibir el crecimiento microbiano indeseable y canalizar los procesos bioquímicos que producirán el aroma y sabor característicos. A su vez se produce la eliminación lenta y paulatina del agua superficial, con lo cual las piezas van adquiriendo una mayor consistencia externa. En esta fase, los jamones permanecen a una temperatura entre 0 y 5ºC. El tiempo de permanencia de las piezas en esta fase comprende un período de 2´5 meses.
 
4.- SECADO O MADURACIÓN: Durante esta fase prosigue la deshidratación lenta y paulatina del producto y tiene lugar el sudado o fusión natural de parte de las grasas de su tejido adiposo. A lo largo de esta fase se va incrementando gradualmente la temperatura desde los 6ºC hasta los 18ºC y disminuyendo la humedad relativa. El tiempo de permanencia en esta fase es de 5 meses.

5.- AFINADO: Se trata de la última fase, durante este período continúan los procesos bioquímicos iniciados en las fases anteriores, confiriendo su particular aroma y sabor. Los jamones permanecen en esta fase el tiempo necesario para completar un mínimo de 480 días de proceso, desde su incorporación a la sal, y alcanzar una merma mínima del 37% en relación con el peso en sangre. Terminado el proceso, el jamón permanece en la bodega a temperatura ambiente. Temperatura ambiente ideal desde 1912 4 desde 1912 www.mariscaldelicatessen.es en nuestro caso debido a la ubicación privilegiada de nuestro secadero. Este proceso se realiza en nuestra bodega.

CARACTERÍSTICAS DEL JAMÓN MARISCAL.
En la elaboración de nuestros jamones partimos de jamones grandes y grasos, alargando así el proceso de curación. El tocino le da al producto el sabor y el aroma que lo diferencian de otros productos cárnicos y, además, a mayor tiempo de curación más maduración de las proteínas y mayor lisis de las grasas y esto repercute en una mayor digestibilidad y mayor valor biológico de los nutrientes que aporta este alimento. El color del jamón Mariscal varía desde los tonos rosados a púrpuras. Su sabor es poco salado y de aroma agradable, más o menos intenso. La textura es homogénea y poco fibrosa. La grasa es brillante, de color blanca y amarillenta, aromática y de buen sabor.

Clases de Jamón Serrano:
La clasificación oficial del Jamón Serrano depende de su curación. Existen tres tipos:

1. Jamón de Bodega: curación entre 10 y 12 meses.desde 1912 www.mariscaldelicatessen.es
2. Jamón Reserva: curación entre 12 y 15 meses, en Mariscal llegamos hasta los 18 meses.

3. Jamón Gran Reserva:más de 15 meses, en Mariscal más de 18 meses.












Consejos y recetas sobre JAMON RESERVA MARISCAL

Aquí podrás leer la opinión de nuestros clientes, consultando sus experiencias comprando nuestros productos. Si lo deseas, puedes dejarnos tu opinión sobre JAMON RESERVA MARISCAL

Comentarios


Emilly Blunt

December 4, 2017 at 3:12 pm

Never say goodbye till the end comes!

Déjanos tu oinión sobre este producto

Enviar