Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovecha todo, desde el morro hasta la cola, y en este post vamos a ver que así ocurre, dejándonos seducir por el torrezno. Aunque en Andalucía estamos más acostumbrados quizá al término de chicharrón, sin embargo a cada cosa debemos darle su nombre. Aquí vamos a diferenciar términos que parecen designar lo mismo y no es exactamente así. Sobre todo estamos seguros de que en este post vamos a conseguir abrirte el apetito con uno de los manjares que nos brinda la gastronomía española, el torrezno.
Antes de dar una definición de esta exquisitez procedente del cerdo vamos a tratar de distinguir a grosso modo entre el torrezno, la fritura de la piel y grasa subcutánea del animal, y el chicharrón, donde encontraríamos toda la grasa y la carne pero sin piel.
Sin duda la mejor definición del protagonista de nuestro post la encontramos en Soria, provincia de Castilla y León, donde el torrezno tiene nombre propio y se ha adoptado una marca de calidad, cuya etiqueta encontramos en los auténticos torreznos sorianos como aval de la exclusividad del producto de esta tierra.
El torrezno de Soria
Una definición del torrezno que nos parece de lo más acertada la encontramos en la web de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria donde se dice que es: “una pieza compuesta de crujiente y dorada corteza por un lado y tierno magro y tocino por otro”. Para conseguir el torrezno utilizan, dice la web, una zona concreta de la panceta que ahí llaman “alma” o “íntima” y que nosotros identificamos con la panceta o tocino entreverado de gran calidad. Con solo imaginar este torrezno acompañado de un buen vino o una cerveza bien fría, ya se nos hace la boca agua …
Otro asunto que llega después de imaginarnos el churruscante y delicioso torrezno es: “Pero algo tan bueno debe de tener muchas calorías ¿no?..” Pues no te vamos a engañar, el torrezno no es de los productos recomendados para consumir a diario, como ocurre con otros muchos, pero sí de vez en cuando y además con la garantía de que se trata de una panceta donde solo la mitad aproximadamente es grasa, y esa grasa no toda es saturada sino que buena parte corresponde a ácidos grasos saludables. Dicho ésto, el torrezno se convierte en un excelente aperitivo del que, sin abusar, podemos disfrutar de vez en cuando sin sentirnos culpables.
Comprar el torrezno online
Como en Soria, en pocos lugares encontraremos un mejor torrezno, y por ello Mariscal Delicatessen lo ha incorporado a la venta en sus establecimientos, también en el canal online. Así es que cada vez que nos apetezca tomarlos no tenemos que ir hasta Soria, bastará con acceder a la tienda online de Mariscal Delicatessen y comprar el auténtico torrezno elaborado por Embutidos Moreno Sáez.
El producto a la venta en nuestra tienda online es una panceta de cerdo adobada. La empresa Moreno Saéz lo extrae de esa parte del cerdo llamada “alma”, lo condimenta con maestría y lo precocina para que el consumidor pueda prepararlo en casa, y en menos de 5 minutos disfrutar de un crujiente torrezno de Soria.
Una vez que lo hemos comprado, ¿Cómo se prepara el torrezno en casa?. Pues ponte el delantal que vamos a ello:
- Lo sacamos de la bandeja, una media hora antes de cocinarlo, para que se atempere.
- Ponemos a calentar a fuego medo-fuerte (en freidora poner el termostato a 180 º), en una sartén, abundante aceite de oliva virgen extra.
- Cuando empiece a humear el aceite, echamos los torreznos y freímos, unos 5 minutos como recomienda el envase o algo menos si los preferimos algo más tiernos, en función de nuestro gusto.
- Una vez estén fritos, los colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Si quieres saber más del torrezno y ver cómo lo elaboran en Soria, entra en este vídeo emitido en TVE y descubre el secreto de este exquisito manjar que puedes conseguir online y disfrutar en el momento que quieras.
Fuentes: Torrezno de Soria y RTVE.