Ni tostadas, ni canapés, ni sandwiches… el bocado ideal para cualquier ocasión y del que nos ocupamos en nuestro post de esta semana tiene nombre propio, se trata de las tostas. Si quieres conocer cuál es el secreto para preparar unas buenas tostas y tomar nota de exquisitas ideas y recetas para sorprender en casa, has llegado al lugar adecuado. Síguenos que enseguida entramos en la cocina…
La denominación de tostas nos indica que se trata de un bocado más selecto que una tostada sin más y, aunque es cierto que las tostas pueden ser un aperitivo rápido, fácil y sin demasiada preparación, pueden sin embargo convertirse en un plato de cierta elaboración y de una gran exquisitez para celebrar momentos especiales. Esa versatilidad es una de las características que hace de las tostas el bocado perfecto para cualquier ocasión: aperitivos, cenas informales, entrante o incluso plato único si optamos por una selección variada de ingredientes de cierta contundencia.
En cualquier caso, sean más sencillas o más elaboradas, hay unas normas básicas en su preparación que no podemos olvidar si queremos unas tostas auténticas.
¿Cuál es el secreto para preparar unas buenas tostas?
- Un buen pan: La base de cualquier tosta es el pan. Pero no cualquier pan sino que debemos elegir el típico “pan de pueblo”, de corteza gruesa y miga abundante. Un pan que habremos de cortar en gruesas rebanadas de unos 2 cm para crear ‘una buena cama’ capaz de sostener todos los ingredientes de nuestra preparación.
- Tostar el pan: El segundo paso imprescindible en la elaboración de este plato es tostar el pan. Aquí nos encontramos con dos opciones igualmente válidas: el horno o la tostadora. Elegir una u otra depende más del gusto de cada cuál pero eso sí, ya sea en uno o en otra, debemos vigilar que el pan no se quema. Recuerda que tostar no es requemar.
- Ingredientes de calidad: Solucionada la base, llegamos a la parte que más nos gusta de las tostas, sus ingredientes. Es decir la materia prima que las hace exclusivas, originales y deliciosas. Y en esta fase, donde la innovación en la combinación de sabores no solo está permitida sino que es del todo recomendable, lo que resulta esencial es elegir productos de calidad. Embutidos, carnes, conservas o verduras, deben ser productos de primera, comprados en nuestro establecimiento de confianza. Solo así conseguiremos un bocado de 10. No te recomendamos que acudas a sobras que llevan en la nevera varios días para preparar tus tostas… consejo válido para cualquier plato, por otra parte.
Recetas de tostas
De queso y embutidos
- De jamón serrano, con un buen chorreón de aceite de oliva, tomate en finas rodajas y si lo prefieres, puedes probar variantes de este clásico añadiendo queso tipo emmental y huevo.
- Algo más de tiempo en la cocina, pero tampoco demasiado, es el que necesitan las tostas de huevos rotos con jamón o de habitas con jamón y morcilla o revuelto de jamón y champiñones.
- Las hay también más ligeras, para una dieta baja en calorías como las de jamón de york y cebolla caramelizada con un pan integral.
- Lacon y queso brie pueden ser una pareja magnífica para las tostas.
- De queso y membrillo o mermelada acompañando a quesos para untar son otras posibilidades que ofrece la cocina para nuestras tostas.
- El queso de cabra es un ingrediente muy indicado para combinar en nuestras recetas con pimientos rojos caramelizados, mermeladas o aguacate.
De carne
- De pollo al grill, con queso gorgonzola y chorrito de aceite de oliva.
- Otra combinación exquisita que nos brinda nuevamente el queso de cabra es junto a un buen solomillo.
- La ternera va muy bien con miel y queso fundido.
- De solomillo, foie en tiras, cebolla caramelizada y reducción de un vino tipo Pedro Ximénez.
En la tienda online de Mariscal Delicatessen tienes todos los ingredientes para preparar en tu cocina las ideas que te indicamos en esta entrada y todas aquellas que se te pasen por la imaginación. Calientes, frías, saladas o dulces… las tostas te harán quedar bien en cualquier ocasión y si preparas una ‘verbena’ bien variada, te asegurarás de todos los comensales encuentran la suya.
Entra en nuestra tienda online, llena el carrito con todo lo necesario y sorprende a tus invitados con unas exquisitas tostas.
Si sales por Granada este fin de semana y quieres tapear te recomedamos que pruebes en nuestras cafeterías Mariscal Delicatessen la carta de tostas con delicias de la gastronomía como anchoas del cantábrico y mousse de pato, la ibérica o la motrileña con alcachofitas y queso gratinado entre otras.
¡Feliz semana!