Se calcula que más de 2000 personas degustarán jamón ibérico en Italia, desde mañana día 20 y hasta el 22 de agosto, en la EXPO Milán 2015. Se trata de las Jornadas de los Jamones Ibéricos en el pabellón español, una ventana a la que se asoma una de nuestras joyas gastronómicas más preciadas a la conquista de los paladares europeos, y más allá.
Con el tenista Rafa Nadal como imagen de las Jornadas, el maestro cortador Florencio Sanchidrián, considerado como “el más prestigioso cortador de jamón del mundo”, dirigirá las catas de los Jamones Ibéricos de España acompañado de un guitarrista flamenco.
Pabellón de España, el viaje de un cocinero
La EXPO Milán 2015, que arrancó el pasado mes de mayo y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, nos brinda un viaje gastronómico de excepción a través del pabellón español. Algunos quizá han aprovechado las vacaciones para dar una vuelta por la EXPO, durante un bonito viaje al norte de Italia, pero para quienes no han estado diremos que la visita al Pabellón de España no deja indiferente a nadie.
Una instalación visual en forma de maleta muestra al viajero las excelencias gastronómicas de nuestro país, donde el jamón ibérico y el aceite de oliva abanderan el recorrido, pero no son los únicos.
Los visitantes a la exposición de El Lenguaje del Sabor son acompañantes en el viaje imaginario de un cocinero y de su cuaderno de notas antes de llegar al plato. El recorrido, muestra la pirámide de los alimentos y los beneficios para la salud, y una cascada de aceite de oliva, del que España es el mayor productor y exportador del mundo.
No vamos a descubrir más por si algunos de vosotros tenéis pensado echar un vistazo in situ. Pero sí diremos que además del jamón ibérico y el aceite de oliva, estos días en el pabellón español de Milán, se pueden degustar tapas como el salmorejo, sardinas marinadas, croquetas de jamón, tortilla de patatas, pescaíto frito o huevos rotos con jamón ibérico.
Fans del ibérico por todo el mundo
No hay duda de que la gastronomía de nuestro país está calando con fuerza en otros países que, poco a poco, incorporan a su dieta algo tan nuestro como el jamón ibérico o el aceite de oliva. En Estados Unidos, con motivo de la ceremonia de los Oscar, se ha recurrido en varias ocasiones al jamón ibérico de bellota como aperitivo gourmet directamente importado desde España.
En Inglaterra son cada vez más quienes están descubriendo la excelencia del ibérico de bellota español. En Francia o Italia ya tienen su propio jamón, pero no ofrece discusión posible que ni el jambon de bayonne ni el prosciutto di Parma guardan parecido alguno con nuestro ibérico. En Japón triunfa el ibérico acompañado de vino també español y en España…. ¿Qué ocurre en España?
Pues los españoles gustamos del jamón siempre que podemos, cualquier ocasión es buena y está entre los productos favoritos para cualquier momento del día. Pero como ocurre con todo lo que tienes cerca, quizá no somos conscientes del tesoro culinario que tenemos la suerte de producir en nuestro país. Un producto que en otros países cuesta mucho conseguir, aquí en España está a nuestra disposición, incluso sin movernos de casa. Dáte una vuelta por nuestra tienda online y concédete un ibérico. Merece la pena.
Hace unos días el portal australiano de viajes Traveller declaraba que “España es el MEJOR PAÍS DEL MUNDO PARA COMER”… ahí es nada. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra gastronomía y disfrutarla al máximo. ¡Bravo por nuestro jamón ibérico, nuestro aceite de oliva y todo lo demás!.
Síguenos en las redes sociales. Disfruta de la semana y del sabor ibérico.