Puede ser que este verano hayas cogido un avión y te hayas lanzado a conocer mundo, o puede que te hayas quedado más cerca, en cualquier playa o montaña del territorio nacional … Incluso puede que este año no te muevas de casa pero sí que hay un viaje que ronda tu cabeza desde hace tiempo y que te gustaría hacer… Lugares por conocer y disfrutar hay muchos en el mundo y probar su gastronomía es una de las cosas que hacen más inolvidable nuestro viaje.
En el blog de Mariscal Delicatessen te proponemos semana un viaje, pero no una travesía cualquiera, sino un exquisito viaje al sabor de la carne, en el que probaremos tres clásicos de la cocina que dan nombre propio a su país cuando hablamos de él y que tú podrás llevar a tu mesa este verano como si estuvieras allí. Sin moverte de casa, con nuestras recetas y con una carne de calidad conseguiremos dar una vuelta al mundo colmada de sabor. ¡Vámonos!
Qué duda cabe de que una de las cosas que más nos gusta a todos cuando visitamos un país, ciudad o pueblo es probar su gastronomía, sus platos más típicos, aquéllos que forman parte de su esencia, y es así como si nos lleváramos un poquito de ellos en la maleta (en el estómago, al menos)
Este viaje culinario podría extenderse tanto que no habría líneas suficientes pero en este post nos quedaremos con una pequeña selección de tres países cercanos a España y tres recetas que nos abrirán el apetito…
Francia y su steak tartare
Comenzamos nuestro viaje por el país vecino, donde la cocina es un arte y sus chefs más reconocidos hacen de cada plato un espectáculo de sabor. En Francia hay una receta de lujo de la que hablamos en nuestro post de recetas de cine que puedes rescatar en cualquier momento como es la ternera a la bourguignon, pero vamos a quedarnos con otra gran receta en esta ocasión: el tradicional steak tartare o filete tártaro. Se trata de un plato elaborado con carne de vacuno picada cruda que se sirve bien aderezada con cebolla picada muy finamente, alcaparras y otros ingredientes que se entremezclan hasta conseguir un extraordinario sabor.
Ingredientes para una ración equivalente a 4 montaditos:
115 gramos de carne de vacuno mayor: 50% solomillo y encimera de chuletero de lomo alto
5 gramos de mostaza a la antigua o en grano (preferiblemente Pommery)
15 gramos de cebolla tierna picada muy fina;
5 gramos de alcaparras en vinagre picadas muy fina
15 gramos de aceite de oliva suave
15 gramos de aceite de oliva virgen extra
20gramos de yema de huevo;
Gotas de salsa Perrins y de Tabasco; sal y pimienta.
Nos gusta el toque del steak tartare que dan en un restaurante valenciano y cuya receta puedes ver aquí.
Italia y su delicioso vitello tonnato
Nos despedimos de nuestros vecinos franceses para visitar otro país con el que tenemos bastante en común, Italia. La cocina italiana destaca por la pasta y el pescado, sin embargo hay algún plato de carne que ocupa lugar privilegiado en su gastronomía y es el vitello tonnato, ternera que se sirve fría y es un típico entrante en las comidas veraniegas.
Para esta receta recomendamos elegir un buen redondo de ternera que coceremos en agua con sal y verduras, la fórmula más habitual que se usa en Italia para hacerlo. Y una vez cocinado, dejaremos enfriar la carne antes de cortarla. Resulta un plato delicioso y sorprendente…
- Para la carne: 1 redondo de ternera de un kilo aproximadamente, 1 cebolla, 1 puerro, 1 ramita de apio, 1 ramita de perejil, 1 hoja de laurel, 1 zanahoria, 100 ml de vino blanco seco, sal.
- Para la salsa: 1 huevo L muy fresco, 250 ml de aceite de oliva suave o de girasol, 120 g de atún en lata escurrido, 18 alcaparras, 8 anchoas, 2 cucharaditas de zumo de limón.
Puedes ver la receta en http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/vitello-tonnato-receta-italiana
Alemania y su famoso codillo
Seguimos nuestro viaje al sabor de la carne con una receta al estilo alemán de su famoso codillo con la que disfrutará toda la familia. Nos gusta la propuesta del cocinero Bruno Oteiza.
Ingredientes (2 personas):
- 1 codillo
- 3 patatas
- 1 cabeza de ajos
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta en grano
- 1 hoja de laurel
- vinagreta
- mostaza y cerveza (para acompañar)
- Para el chucrut:
- 1 col
- 100 g de mantequilla
- 1 copa de vino blanco
- 5 cucharadas de vinagre
- una pizca de comino
- unas semillas de cilantro
- pimienta en grano
- bayas de enebro
Echa un vistazo a la receta.
Una vez cocinado, servimos el codillo con las patatas y el chucrut. Y si acompañamos con una cerveza alemana, pepinillos y mostaza dulce, será como tomarlo en cualquier local alemán… Gutten Apetit…
Reúne los mejores ingredientes, compra carne de excelente calidad en Mariscal Delicatessen y disfruta de uno de tus mejores viajes gastronómicos… ¡Feliz semana!