Patatas salteadas con crema agria

Las patatas las podemos cocer, asar, freír, saltear… esta es una forma rápida de hacer unas patatas más sabrosas que las cocidas y más ligeras que las fritas. El resultado puede ser similar al de unas patatas asadas en el horno, un entrante o guarnición que nos encanta, y esperamos que a vosotros también, por eso os animamos a preparar estas Patatas salteadas con crema agria.

Hay infinidad de combinaciones de especias y aderezos que armonizan con unas patatas salteadas, esta propuesta os ofrecerá un plato que además de sabroso, resulta nutritivo y apto para todo tipo de dietas. Destacar que la crema agria puede ser sustituida por otras salsas cremosas similares, como la crème fraîche (contiene más contenido graso) o queso batido sin grasas, a vuestro gusto.
Ingredientes (4 comensales)

  • 750 gramos de patatas cherie
  • 2 c/p de especias para marinar de Julia Child (pulsa para ver la receta)
  • perejil rizado
  • 4-6 dientes de ajo
  • 1 lima
  • 1/2 c/c de chile (opcional)
  • c/n de crema agria
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava bien las patatas, pues se cocinan con piel, sécalas y córtalas primero por la mitad de forma longitudinal, y de nuevo por la mitad para obtener estos gajos de patata. Si utilizas otra variedad de patata, si es de mayor tamaño, deberás cortarla en más trozos, que la cocción sea rápida y homogénea.

Pon una olla con agua y sal a calentar, e incorpora las patatas, cuando rompa a hervir reduce la temperatura y cuece hasta que estén tiernas, pero no demasiado, pues después hay que pasarlas por la sartén y se terminarán de hacer, no queremos que se hagan demasiado y se rompan o se conviertan en puré.

Cuando al pinchar con la punta de un cuchillo una patata, se note un poco blanda, escúrrelas bien. Prepara los dientes de ajo, pélalos y pícalos en láminas, lava, seca y pica el perejil, las especias indicadas deberán estar preparadas con antelación.

Pon una sartén amplia, con un fondo de aceite de oliva virgen extra, a calentar, incorpora las patatas cuando esté caliente y dóralas, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se tuesten por todos los lados y añadiendo a mitad de cocción las especias y la piel de lima rallada. Cuando falte poco para retirarlas, añade el ajo y el perejil, saltea y retira del fuego.

Emplatado

Sirve las patatas salteadas en los platos elegidos, puedes servir una cucharada de crema agria en cada uno u ofrecerla a los comensales en una salsera para que se sirvan al gusto.